SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Development and validation of the Brief Scale of Self-assessed Wisdom (EBAS) in Argentinian older adultsIs there a Relationship between Trait and State Optimism and the Assessment of quality of Life? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CECCHINI-ESTRADA, José Antonio; MENDEZ-GIMENEZ, Antonio  and  FERNANDEZ-RIO, Javier. Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.2, pp.217-229. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.mjcd.

El propósito de la investigación es examinar el patrón secuencial de un modelo teórico que incluye variables contextuales y disposicionales en el aprendizaje de tres materias de educación secundaria obligatoria: Matemáticas (MT), Lengua Castellana y Literatura (LC) y Educación Física (EF). La muestra estuvo formada por 1108 estudiantes de educación secundaria (374 de MT 364 de LC y 370 de EF). Se constató la validez del modelo mediante un análisis de estructuras de covarianzas, primero de manera independiente en cada asignatura, enfrentándolo, además, con modelos rivales. De los modelos testados el que presenta mejores valores, en los tres casos, es el que se hipotetizó en este estudio, con resultados muy similares en todos los parámetros estimados a los observados en el análisis factorial confirmatorio preliminar. El análisis multistep de invarianza mostró que los modelos presentaban índices de ajuste aceptables. El modelo de estructura de covarianza testado sitúa al alumnado en el eje de todo el proceso y al profesor como un ayudante eficaz, además permite superar la tradicional contraposición entre esfuerzo e interés.

Keywords : matemáticas; educación física; lengua; educación secundaria; cultura del esfuerzo; interés; Physical Education.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License