SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1The right to information as an integrating element for the formation of a plural StateDoes the moment of psychological evaluation affect a popular race? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

OLIVEIRA, Jelson Roberto de. El nuevo estatus del conocimiento en la era tecnológica y los desafíos para educación de acuerdo a Hans Jonas. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.25-35.  Epub June 16, 2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.3185.

El propósito de este trabajo es analizar el cambio en el estado de conocimiento a partir de la era moderna y su impacto en la educación en el siglo XXI, con referencia a la filosofía de Hans Jonas. Vamos a analizar cómo el conocimiento pierde su valor contemplativo, ontológica y políticamente hablando, para asumir una concepción de exploración del mundo, llegando a presentarse a sí mismo como una mercancía en la forma de información. Se opone, por lo tanto, el homo faber al homo sapiens, con la pérdida del segundo. A la educación resulta necessario enfrentar a la tensión entre el hacer y el saber, rechazando una visión simplista de la idea de las habilidades y asumindo una posición crítica capaz de preparar al ser humano para asumir plenamente su responsabilidad ante los nuevos poderes de la tecnología.

Keywords : educación; conocimiento; Hans Jonas; habilidades; tecnología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )