SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Dharmaśāstra vis-à-vis Moksaśāstra: The Special Position of the Veda in the Philosophies in IndiaFrom the text to the image. Avatars of the imaginary paradigm and the visual culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

MARTINEZ LIROLA, María. Propuesta para mejorar los textos narrativos en la universidad usando la teoría del género. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.21-27.  Epub July 26, 2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.3579.

La escritura académica es una destreza fundamental que el alumnado de lengua necesita desarrollar en la educación superior. Este artículo pretende ser una contribución a la enseñanza de la escritura académica con base en la teoría del género, de modo que el alumnado sea capaz de emplear distintos tipos de textos según su finalidad comunicativa. Se pidió al alumnado que escribiera una narración al final del cuatrimestre. Este artículo muestra las principales dificultades que el alumnado presenta al escribir este tipo de textos en una asignatura de lengua en la enseñanza universitaria, y los principales aspectos que hacen de forma correcta de acuerdo con las características del género. El análisis muestra que el alumnado tiene dificultades con el uso de conectores, tiempos verbales y cohesión léxica. Señalaremos que explicitar las características formales y estructurales de los géneros, contribuye a facilitar que los estudiantes puedan ver una conexión clara entre las características de un tipo de texto determinado y su función en el contexto.

Keywords : Teoría del género; tipos de texto; narración; escritura académica; proceso de enseñanza-aprendizaje.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )