SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Reflections on adolescences and youths based on shared meanings by studentsSpecified model for the study of the effects of climate change on public health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

BORELLY, Nicolle et al. Coconstrucción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidad. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.31-42.  Epub Aug 04, 2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.3932.

El presente estudio tiene como propósito explorar y analizar el proceso de coconstrucción de las significaciones sobre sí mismos de tres niños entre los cinco y los seis años, quienes se encuentran institucionalizados y declarados en adoptabilidad. Se hace uso de un abordaje idiográfico y microgenetico y por medio del estudio de caso se identificaron los posicionamientos dinámicos de sí para cada uno de los niños, los cuales se encuentran promovidos por los otros significativos que los rodean. Se encontró que los niños presentan una tensión entre el sentirse amados frente al sentirse abandonados y de igual manera, cada uno crea diferentes estrategias para sobrellevar los retos que implica el proceso de institucionalización.

Keywords : Institucionalización; abordaje idiográfico; método microgenético; teoría sociocultural; transiciones; posicionamientos dinámicos de sí.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )