SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Objectivity of moral judgments. A review from linguistic pragmatismCompetitive Anxiety and Self-efficacy in High Performance Tennis Players Before and After a Competition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

HERNANDEZ SUAREZ, César Augusto; PRADA NUNEZ, Raúl  and  GAMBOA SUAREZ, Audin Aloiso. Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.33-44.  Epub Jan 08, 2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.3351.

El presente trabajo tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica, en su práctica pedagógica. Se analizó la relación entre lo desarrollado en la institución y lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), por medio de un enfoque cualitativo y a partir de un método etnográfico. Los resultados evidencian que en las prácticas pedagógicas de los maestros no prevalecen situaciones problemáticas contextualizadas, por lo cual las clases son rutinarias, poco impactantes y el ambiente del aula se torna inmanejable. Además, no hacen un uso adecuado de los textos educativos y no se evidencia el uso de material educativo, como las herramientas tecnológicas.

Keywords : competencias; educación básica; prácticas pedagógicas; educación matemática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )