SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Reconstruction of experiences of children and adolescents in pediatric primary care in terms of autonomyState of the art of studies on suicidal behavior in the population deprived of freedom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

FREIBERG HOFFMANN, Agustín  and  VIGH, Carlos. Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.59-69.  Epub Dec 30, 2020. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.6532.

Los enfoques de aprendizaje permiten conocer el modo en que los estudiantes perciben y aprenden los contenidos académicos. El sistema universitario local registra elevadas tasas de fracaso y deserción estudiantil al inicio del ciclo académico. Por esta razón, se analizan los aprendizajes de estudiantes de nivel secundario y universitario. Se aplicó el Cuestionario de Procesos de Estudio Dos Factores a 797 estudiantes (44 % secundarios; 56 % universitarios). Se analizó primero la estructura interna del instrumento con muestras de estudiantes de nivel secundaria y universitario. Luego un MANCOVA halló efectos multivariados de las variables sexo, nivel educativo y la interacción entre sexo y nivel educativo, sobre los enfoques de aprendizaje. Se concluye que el cuestionario presenta adecuadas propiedades psicométricas en ambos grupos de estudiantes. Además, se observaron diferencias en los enfoques entre estudiantes de secundaria y universitario, pudiéndose planificar actividades educativas orientadas a mejorar los resultados académicos durante el período de transición.

Keywords : Enfoques de aprendizaje; estudiantes; propiedades psicométricas; R-SPQ-2F.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )