SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2"We are all children of coffee": political sociology of the National Strike CoffeePublic spaces in Cartagena popular sectors: Encounters and disencounters places author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

JARAMILLO-OCAMPO, Diego Armando  and  MURCIA-PENA, Napoleón. Los mutantes de la escuela. Entramado [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.162-174. ISSN 1900-3803.

El presente artículo muestra los resultados parciales del estudio "Juegos en el recreo escolar: un escenario para la formación ciudadana", cuya pretensión fue comprender los imaginarios sociales de juego en el recreo escolar y su relación con la convivencia social desde la proximidad del enfoque de complementariedad y el diseño de investigación emergente, planteado por Murcia y Jaramillo (2008). Se presentan los desarrollos logrados en dos categorías centrales del estudio: el patio y el cuerpo; dos categorías que mutan constantemente como entidades vivas en la escuela, hacia la configuración de sujetos que reconocen en el otro y lo otro su posibilidad. La escuela viva, donde es posible "ser en relación con"… se reduce a un espacio temporal y físico, limitado por la campana, "el recreo". El texto muestra, desde la voz de los actores, esa vida que se da y se quita en la escuela y que se posiciona como una más de las imposiciones normalizadas para controlar. Reconoce, finalmente, una propuesta desde la posibilidad que estos dos mutantes propician para una escuela libre y dinámica.

Keywords : Escuela dinámica; mutantes; imaginarios sociales; cuerpo; patio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )