SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Diversification of income of producers as rural development strategiesProfessional prof le and school experience in the validation of observational categories of classroom interactions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

SAENZ, Inés Marina. Producciones narrativas en el Programa Todos a Aprender (PTA) de estudiantes de básica: tratamiento experimental. Entramado [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.142-167.  Epub Jan 19, 2021. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6601.

Este estudio valoró cómo el Programa Todos a Aprender (PTA) optimizó la calidad educativa en instituciones públicas focalizadas, con estudiantes de grado Cuarto de Básica Primaria en la ciudad de Santiago de Cali durante 2014 y 2018. La metodología cuantitativa incluyó un test para valorar el currículo, una secuencia didáctica, dos instrumentos para evaluar las producciones narrativas escritas de 308 estudiantes en los componentes: semántico, sintáctico, gramatical, puntuación y seguimiento a la consigna, y un test sociodemográfico para describir a los participantes. El análisis de datos, apoyado por el software SPSS, reconoció la incidencia del PTA, dados los avances en la actualización y pertinencia del currículo, el mejoramiento de las competencias de producción narrativa escrita tras la planeación y aplicación de una secuencia didáctica en donde los estudiantes ejercieron el rol de escritores, y a pesar de la superioridad de los resultados del grupo control, se evidenció un nivel satisfactorio alcanzado por el grupo experimental, Se concluye que el PTA instala una cultura de la reescritura.

Keywords : Calidad de la educación; escritura; narración; plan de estudios; secuencia didáctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )