SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Legitimacy of mobile operators in Medellín, Colombia, users: theoretical and empirical approachGlobal competition and sustainable development: opportunities for higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

GALVIS-MOLANO, Deisy Lorena; SILVA-ARIAS, Adriana Carolina  and  SARMIENTO-ESPINEL, Jaime Andrés. Logro educativo de las instituciones con estudiantes de minorias étnicas en Colombia. Entramado [online]. 2022, vol.18, n.1, e207.  Epub June 13, 2022. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7505.

El objetivo de esta investigación fue analizar las diferencias en el rendimiento académico de las instituciones educativas colombianas rurales que atendieron a estudiantes pertenecientes a minoras étnicas con respecto a las demás instituciones rurales. Mediante un modelo logístico ordinal, se estima la asociación entre las características de los colegios y del contexto con el desempeno bajo, medio, o alto en las pruebas estandarizadas Saber 11° de 2019. Se evidenció que siete de cada diez instituciones educativas con estudiantes de minor'as étnicas tuvieron un bajo desempeno. En contraste, cuatro de cada diez estudiantes tuvieron bajo desempeno en el resto de las instituciones educativas rurales. El bajo acceso a una adecuada infraestructura y a docentes calificados afectó significativamente el rendimiento académico de los estudiantes. Además, el menor logro educativo se asoció a la implementación de modelos educativos flexibles, ausencia de personal de apoyo administrativo y al reducido tarmano de las sedes educativas que atendieron a minorias étnicas. Por tanto, se recomienda priorizar mejoras en la infraestructura educativa, formación docente y en la gestión escolar, para disminuir las brechas en el logro educativo.

Keywords : Grupo vulnerable; rendimiento escolar; movilidad social; gestión educativa; población rural (Tesauro de la UNESCO).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )