SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Educational achievement of institutions with ethnic minority students in ColombiaSpanish and Wayuunaiki, mother tongue, second or foreign language? Generational senses in indigenous wayuu students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

RENTERIA-VERA, Jorge Amado et al. Competencia global para el desarrollo sostenible: una oportunidad para la educación superior. Entramado [online]. 2022, vol.18, n.1, e208.  Epub June 13, 2022. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7641.

El cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento de las competencias para ser ciudadanos globales plantea grandes desafios a las naciones y especialmente, a sus sistemas educativos. En este contexto, se propone el diseno de un modelo de coordenadas curriculares dirigido a la formación de competencias para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, dentro de la Institución Universitaria Pascual Bravo (Colombia). Desde un enfoque Qualitativo, con alcance descriptivo y el diseno de teoria fundamentada, se realizó una caracterización que devela la necesidad de avanzar en modelos curriculares de educación superior, cuya base sean los conocimientos teóricos y prácticos a fin de promover el desarrollo y los estilos de vida sostenible. A partir de ahi, se plantea modelo de gestión curricular que permita reflexionar sobre la importancia de articular dichas competencias a los propósitos misionales. Se concluye que, con su aplicación, la comunidad académica puede adoptar la herramienta teórica y establecer un diseno que favorezca la actualización curricular con enfoque hacia el desarrollo sostenible.

Keywords : Competencia global; Objetivos Desarrollo Sostenible; currículo; modelo de coordenadas curriculares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )