SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Systematic review: Homosexual sexual orientation from a generational perspectiveColoniality, curriculum and interest in music education: the case of the conservatory of Tolima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

REYES-RODRIGUEZ, Alixon David. Del juego al juego cooptado. De los clásicos a la literatura moderna. Entramado [online]. 2022, vol.18, n.1, e213.  Epub June 13, 2022. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.8232.

El objetivo de este artículo es analizar contradicciones que en el contexto teórico-epistémico se vienen produciendo en el tratamiento literário del juego, especialmente en lo que se refiere a la autotelicidad como característica fundamental del mismo. Esto tiene implicaciones en el àmbito de la pràctica pedagógica, por lo que, el debate no invita a la polarización o al establecimiento de una lógica binaria, sino a la consolidación del elemento lúdico en el escenario escolar, colocando cada cosa (el juego y otras actividades lúdicas) en su justa dimensión, tiempo y lugar De allí que, se advierta la cooptación del juego en el afán de otorgar productividad al juego a fin de incorporarlo en el escenario escolar y en el marco de la arquitectura curricular: Finalmente, se invita al ejercicio coherente, no solo a nivel del tratamiento teórico-epistémico, sino también en cuanto a la pràctica pedagógica, habida cuenta los procesos de subjetivación que se generan a partir de la instancia del juego.

СLASIFIСACIÓN JEL 100

Keywords : Juego; juego cooptado; autotelia; educación; autonomía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )