SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Between Narrative Research, Artistic Research and Image ResearchTechnological Mediation in Theater Pedagogy in the Context of covid-19: a Systematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento palabra y obra

Print version ISSN 2011-804X

Abstract

RIOSECO CASTILLO, Macarena  and  BERNA SEPULVEDA, Isabel Silvana. Investigación artística y aprendizaje transdisciplinario: taller virtual entre la geometría y el arte. Pensam. palabra obra [online]. 2023, n.29, pp.53-80.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num29-19059.

Este artículo de reflexión presenta el estado de avance de un proyecto de investigación transdisciplinaria que se originó en respuesta a la creciente virtualización de la educación, producto de la crisis sanitaria covid-19. El objetivo es desarrollar talleres e-learning usando la plataforma lms Canvas, que reconozcan e incluyan al cuerpo como principal agente cognoscitivo, y así fortalecer el uso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje de estudiantes en la etapa escolar. Para eso, se propone trabajar con metodologías de investigación artística como estrategia pedagógica para diseñar actividades educativas virtuales, materiales y encarnadas. Esto responde a la hipótesis de que el abordaje particular de estas metodologías puede convertirlas en un vehículo que facilite procesos de aprendizaje y ayude a fortalecer la docencia. Según lo discutido en la bibliografía revisada, se identifican ocho acciones generales que se mantienen como constante en proyectos de investigación artística, y con base en estas se relata una primera aproximación al diseño del taller transdisciplinario e-learning: Entre la Geometría y el Arte, para estudiantes de primero medio (14-15 años). Se espera que, como producto del pilotaje de este taller, durante el año 2023, el aprendizaje que se logre en los y las participantes sea el desarrollo de un pensamiento artístico-geométrico, donde ambas disciplinas estarían realmente entrelazadas.

Keywords : ambientes virtuales de aprendizaje; investigación artística; transdisciplina; conocimiento encarnado; educación escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )