SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue12Throb of the Modernity: the Real Estate Business in Cali (Colombia), from Case Stady of Jorge Garcés Borrero, 1900-1944First Readers Written and First MemoryPereira (Risaralda, Colombia) in the Early Twentieth Century:Entry into Modern Life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

On-line version ISSN 2145-132X

Abstract

ACUNA RODRIGUEZ, Olga Yanet. Aproximaciones a la historia empresarial de Boyacá(Colombia), 1900-1930. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2014, vol.6, n.12, pp.171-202. ISSN 2145-132X.  https://doi.org/10.15446/historelo.v6n12.42543.

Este artículo de investigación se ocupa del estudio de la consolidación de empresas en el departamento de Boyacá, entre 1900 y 1930, el capital, la duración y el tipo de actores sociales vinculados, lo que a su vez nos aproxima al proyecto económico que se pretendió implementar en esta región colombiana. El trabajo se adscribe en la historia regional que da cuenta de las dinámicas propias que se generaron en cada región, para lo cual se partió de la revisión historiográfica sobre historia empresarial e historia regional que permitió comprender procesos de desarrollo particulares; posteriormente se realizó la revisión de los protocolos notariales, Notarías primera y segunda de Tunja 1900 - 1930, bajo la perspectiva de establecer el tipo de empresa, la coyuntura de consolidación y la incidencia en el ‘desarrollo' del departamento. En el Departamento de Boyacá se conformaron sociedades y compañías anónimas para comercializar productos, para la producción manufacturera, desarrollo de actividades financieras, pavimentación de vías y mejoramiento de la producción agrícola, así, tanto mercaderes como casas mercantiles fueron los generadores de recursos que pretendieron comercializar productos nacionales e internacionales, y posiblemente generar cambios en la producción y en el consumo de la región.

Keywords : historia empresarial; región; comercio; empresa; empresario; Boyacá.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )