SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue12Progress and Crime: Mechanisms of Social Control in Manizales (Colombia), c. 1910-1940 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

On-line version ISSN 2145-132X

Abstract

CASAS FIGUEROA, María Victoria; ESCOBAR VALENCIA, Miryam  and  BURBANO PARRA, Ritho Mauro. Miradas desde la Historia de la Música a la formación profesional de músicos en Colombia: resultados preliminares. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2014, vol.6, n.12, pp.374-413. ISSN 2145-132X.  https://doi.org/10.15446/historelo.v6n12.42067.

La formación profesional de músicos en Colombia, se caracteriza por una variada oferta de programas, los cuales siguiendo lo exigido por la legislación nacional en torno a las carreras de artes, incluyen en su currículo asignaturas de Historia de la Música, que se diferencian en: número de niveles, número de créditos, orientaciones de contenido y de enfoque. Frente a la implementación de estas asignaturas es necesario establecer la pertinencia de éstas en la construcción de calidad, en la formación de pensamiento crítico, en el conocimiento de la cultura musical, elementos para la interpretación de un estilo, investigación formativa, entre otros. Para ello se adelantó un proyecto de investigación cuyo propósito fue caracterizar las tendencias de formación en Historia de la música en programas de pregrado o Licenciatura en Música en Colombia, y establecer algunos estándares de calidad relacionados. El estudio se llevó a cabo en un periodo de 18 meses. Se tomaron, como referencia, 12 de los programas académicos de pregrado y Licenciatura en Música, reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional seleccionados tanto en instituciones de educación pública como privada. La metodología fue de tipo descriptivo y analítico, combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo y se desarrolló en las siguientes fases: 1) revisión teórica; 2) trabajo de campo; 3) procesamiento de información y Análisis de resultados con el uso del software Atlas-ti. A partir de la determinación de categorías de análisis se estableció un mapeo nacional, de la formación en Historia de la Música, contrastando el marco conceptual y teórico.

Keywords : formación; historia de la música; estándares de calidad; educación universitaria; musicología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )