SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue30Land Democratization: Coffee Expansion, Land Market Operations and Adjudications of the Burila Company. The Case of the Municipality of Sevilla (Valle, Colombia), 1912-1926"The Useful Female Presence": Political Participation of Literate Women from the Department of Oriente, State of Boyacá during the Second Half of the 19th Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

On-line version ISSN 2145-132X

Abstract

GARCIA-ALCARAZ, Guadalupe  and  OROPEZA-SANDOVAL, Luciano. Circulación y producción de saberes desde lo local: José Vicente Negrete y la enseñanza objetiva, 1890-1940. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2022, vol.14, n.30, pp.114-143.  Epub May 05, 2022. ISSN 2145-132X.  https://doi.org/10.15446/historelo.v14n30.93877.

En este artículo analizamos las dinámicas de producción y circulación de conocimientos pedagógicos desde el horizonte de la historia cultural. Para ello, problematizamos los procesos educativos locales y regionales ubicándolos en perspectiva con acontecimientos nacionales e internacionales. Recurrimos a la biografía social para comprender los vínculos entre sujeto y estructuras, y para dilucidar cómo un individuo organiza sus prácticas y producciones culturales considerando los lugares y contextos que posibilitan y limitan determinados usos e interpretaciones. Para acercarnos a esta complejidad analizamos la trayectoria profesional del profesor José Vicente Negrete y su producción escrita, como parte de la prensa pedagógica. Elegimos este personaje por su relevancia regional y porque su vida se inscribe en un marco temporal de crisis y cambio, dentro del cual México pasó por un régimen dictatorial, un movimiento armado y una etapa de reconstrucción nacional. En ese período, la educación fue vista como plataforma de transformaciones sociales para lo cual se le dotó de bases científicas relacionadas con la enseñanza objetiva, se gestó una secularización profunda conforme la República se afianzó y se creó un sistema educativo uniforme y centralizado. Estos procesos incluyeron matices y tensiones debido a las diversidades regionales y a la manera como los postulados fueron leídos, reinterpretados y adaptados por los maestros.

Keywords : enseñanza objetiva; biografía social de maestros/as; prensa pedagógica; historia regional de la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )