SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue9Assessment, Didactics, and Architecture Education: a Hermeneutics Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

GOMEZ DUARTE, Leonardo  and  PENALOZA JIMENEZ, Gonzalo. DIDÁCTICA Y COMUNICACIÓN: APORTES DE HABERMAS A LA EDUCACIÓN. Prax. Saber [online]. 2014, vol.5, n.9, pp.13-29. ISSN 2216-0159.

El artículo se propone establecer posibles puentes, nexos o desencuentros entre la Teoría de la Acción Comunicativa (TAC) y la didáctica. Se enfatiza en la necesaria relación entre la didáctica y los debates sobre la función, los fines y la naturaleza misma de la educación. Para ello se presenta la relación entre comunicación y educación, posteriormente los elementos básicos de la TAC en relación con la didáctica, y finalmente se plantean, a manera de conclusión, algunos encuentros y desencuentros entre la TAC y la didáctica. El trabajo se enmarca en la discusión sobre el papel que una teoría crítica puede jugar en el análisis del sentido de la educación y de la práctica educativa.

Keywords : Teoría de la Acción Comunicativa; comunicación; educación; didáctica.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )