SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue9Didactics and Communication. Habermas' Contributions to EducationConstruction of the Concept of Ratio and Constant Ratio from the Social Epistemological Viewpoint author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

OCAMPO HURTADO, Juan Gabriel. EVALUACIÓN, DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA: UNA EXPERIENCIA HERMENÉUTICA. Prax. Saber [online]. 2014, vol.5, n.9, pp.31-52. ISSN 2216-0159.

La arquitectura en el mundo contemporáneo pasa por fuertes debates respecto a su sentido y su aplicación desde el ámbito pedagógico, donde la inducción como tradición se enfrenta al enfoque cognitivo en búsqueda del mejoramiento curricular. La arquitectura como expresión de la existencia humana se plantea como fenómeno susceptible de ser sentido, percibido y analizado a partir de la inferencia del estudiante. A partir de lo anterior se plantea la importancia de evaluar lo aprendido y valorar lo no aprendido. La hermenéutica como medio de interpretación se ofrece a los estudiantes que formaron parte de esta investigación para experimentar la propuesta metodológica de Max Van Manen denominada fenomenología hermenéutica. Como parte de los resultados se propone una metodología aplicable al aprendizaje de la arquitectura.

Keywords : percepción; arquitectura; evaluación; cognición; aprendizaje.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )