SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue18DRESSED BODIES, NEAT APPEARANCES AND CURSED LUXURY: TOWARDS A BODY AESTHETIC IN THE COLOMBIAN SCHOOLÀNTHROPOTECHNIQUES AND HOMO LUDENS DIMENSION IN HIGHER EDUCATION IN COLOMBIA 1935-1992 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

MECA OSPINA, Johnny. GALAPA: TU HISTORIA, MI PRESENTE, NUESTRO FUTURO; EL PATRIMONIO CULTURAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA AL ALCANCE DE TODOS. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.18, pp.57-85. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7245.

Este texto es el resultado de un proceso investigativo con la comunidad del municipio de Galapa, Atlántico, sobre su patrimonio cultural, el cual permitió abrir espacios de diálogo y contribuir con la divulgación y pedagogía sobre la realidad cultural de dicho territorio. Se describe la experiencia a través de la cual se aprovecharon espacios como el museo y la biblioteca como zonas de contacto, para que diferentes colectivos hablaran sobre los quehaceres cotidianos que ahora son considerados su patrimonio cultural. A partir de actividades que critican las metodologías actuales de inventario y de registro, se demostró que es posible conseguir la participación efectiva de la comunidad para construir un diálogo pluralista -en lugar de un monólogo académico e institucional- que ayude a identificar la forma como las comunidades interpretan, explican y asumen sus conocimientos tradicionales, para luego diseñar herramientas que contribuyan a la transmisión y divulgación de dichos conocimientos.

Keywords : museo; zonas de contacto; inventarios culturales; patrimonialización; estrategias pedagógicas.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )