SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue18ÀNTHROPOTECHNIQUES AND HOMO LUDENS DIMENSION IN HIGHER EDUCATION IN COLOMBIA 1935-1992DIDACTICS OF READING AND WRITING AT UNIVERSITY LEVEL: TWO REVIEWS OF JONATHAN POTTER'S WORK author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

CARVAJAL SANCHEZ, José. UNIVERSIDAD Y GLOBALIZACIÓN: CAMBIOS Y DESAFÍOS. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.18, pp.113-131. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7248.

Las universidades, que en la segunda mitad del siglo anterior experimentaron un desarrollo sin precedentes en su número y cobertura, hoy se ven confrontadas a fenómenos sociales y tecnológicos inéditos ligados a la globalización, que las obligan a reinventarse radicalmente so pena de quedar relegadas en el competido mundo de la oferta educativa. Fenómenos como la deslocalización de sus usuarios, los avances en la neurociencias del aprendizaje, la puja por los maestros de excelencia, el desarrollo de los medios educativos virtuales y el mercado transnacional de la oferta educativa, entre otros, pondrán a prueba la capacidad que tiene la universidad para crear e integrar nuevas formas de desarrollar sus tareas esenciales de docencia, investigación y extensión. A partir de la teoría del Cisne Negro de Nassim Taleb, este artículo plantea algunos elementos de cultura pedagógica e institucional que podrían ayudar a las universidades a responder exitosamente a las nuevas condiciones en las que tendrán que operar las universidades en un mundo globalizado.

Keywords : globalización; educación; aprendizaje; universidad; pedagogía.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )