SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue18LIVING THINGS AND LIFE AS GOVERNMENT PRACTICES IN THE SCHOOLEPISTEMOLOGICAL STUDY OF THE OBJECT GROUP: A PIAGETIAN PERSPECTIVE IN THE LLGHT OF THE ONTO-SEMIOTIC APPROACH TO MATHEMATICS COGNITION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

RISCANEVO ESPITIA, Lida Esperanza  and  JIMENEZ ESPINOSA, Alfonso. LA EXPERIENCIA Y EL APRENDIZAJE DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PRÁCTICA SOCIAL. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.18, pp.203-232. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7249.

Este artículo de reflexión presenta una relación entre la experiencia y el aprendizaje desde la perspectiva de la práctica social, como parte fundamental en la formación del profesor de matemáticas. Dicha relación se expone a través de una contextualización amplia de los diferentes enfoques filosóficos de la experiencia y de sus interpretaciones en lo educativo, con el objetivo de señalar un campo investigativo emergente que visualice el aprendizaje del profesor en el proceso de constitución de una comunidad de prácticas para vivir experiencias y en ellas identificar lo que conmueve y transforma al profesor de matemáticas. De esta forma, se enfatiza la necesidad de investigar sobre la experiencia de aprender, no solo para recalcar lo que la experiencia no es, sino para reconocer que la relación experiencia-aprendizaje es formativa, pues el sujeto del aprendizaje no solo es el sujeto de la experiencia, sino es también el sujeto de la formación.

Keywords : aprendizaje; experiencia; profesor de matemáticas; formación de profesores.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )