SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue18EPISTEMOLOGICAL STUDY OF THE OBJECT GROUP: A PIAGETIAN PERSPECTIVE IN THE LLGHT OF THE ONTO-SEMIOTIC APPROACH TO MATHEMATICS COGNITION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

JIMENEZ, Marco Antonio  and  VALLE VAZQUEZ, Ana María. LO EDUCATIVO COMO EXPERIENCIA FENOMENOLÓGICA. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.18, pp.253-268. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7243.

Nuestro escrito pretende re-flexionar en torno a lo que puede llamarse experiencia educativa, a partir de una mirada fenomenológica. Si aceptamos que la fenomenología es la reflexión en torno a la experiencia que produce la develación de la propia experiencia, podríamos re-considerar, re-significar los contenidos de la consciencia que se tiene sobre lo educativo. Hay consciencia de la experiencia porque hay re-flexión sobre ella. Dice Husserl que a través de la reflexión aprehendemos las vivencias subjetivas que llegan a ser para nosotros conscientes en tanto se nos aparecen, de ahí que todas estas vivencias conscientes se llamen también fenómenos. Y es en este sentido que la fenomenología permite ver la otredad de la realidad, en nuestro caso, educativa. Permite tener un "modo de ver" por medio del cual se ve lo puesto entre paréntesis, lo suspendido, la epojé del mundo naturalmente educativo, como significaciones dadas tal y como son dadas, para que aparezca dicho mundo con una nueva significación.

Keywords : fenomenología; experiencia; reflexión; educación.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )