SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue20Cities and education: the persistence, transformations, and correlations of an immanent linkThe development discourse and education in the contemporary time. Is training in sciences relevant? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

ERAZO SANTANDER, Óscar Armando. Dificultades en integración sensorial, afectividad y conducta en estudiantes de una escuela pública. Prax. Saber [online]. 2018, vol.9, n.20, pp.143-165. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.5884.

La integración sensorial es un proceso neuropsicológico que permite el apropiado procesamiento de la información, con implicaciones en la funcionalidad cognitiva, aprendizaje, afectividad y conducta. Su deficiencia afecta al 35% de estudiantes en Suramérica y su forma compleja de presentación confunde a los profesionales que buscan clasificarla. Por esta razón, se estructura un estudio con metodología cuantitativa, que describe las variables de integración sensorial, aprendizaje, afectividad y conducta en una muestra no probabilística de 66 estudiantes entre 7 y 10 años de un colegio oficial. Los resultados confirman la existencia del problema en integración sensorial en un 46%, problemas de aprendizaje para la lectura del 58% y para el cálculo del 93%, ansiedad del 20% y 35%, depresión entre el 15% y 31%, y problemas de conducta del 15%, para lo cual se requieren programas de identificación e intervención en las escuelas.

Keywords : integración sensorial; aprendizaje; afectividad; conducta.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )