SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue22MATHEMATICS TEACHER TRAINING: THE CASE OF THE OLDEST BACHELOR'S DEGREE IN COLOMBIALEARNING AND VALUÉ FORMATION IN TEACHING BY PEER TUTORING author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

GAMERO, Edris Alexis Pizarro  and  MUSKUS, Shirlena Sofía Gómez. CONCEPCIONES DOCENTES SOBRE EVALUACIÓN: DE LOS LINEAMIENTOS, EL DISCURSO Y LA PRÁCTICA. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.22, pp.71-88. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9314.

Este artículo muestra los resultados de un estudio de caso desarrollado con docentes del nivel media académica pertenecientes a diferentes áreas del saber, cuya finalidad fue el análisis de la transformación de las concepciones sobre evaluación de los aprendizajes a partir de los lineamientos del Decreto 1290 de 2009. Para este cometido, se realizó una interpretación de la coherencia entre las concepciones explícitas con lo establecido en los Sistemas Institucionales de Evaluación y las prácticas, utilizando la entrevista semiestructurada, la observación no participante y la revisión documental como técnicas de recolección de información relacionadas con el qué, cómo, cuándo, a quién y para qué evaluar. Los resultados fueron sometidos a una contrastación con base en las teorías defendidas por diversos autores como Porlan, Pozo, Morín, Tejada, Casanova y Santos Guerra. Se evidenció que el arraigo de las concepciones en el pensamiento docente trae consigo una heterogeneidad de perfiles evaluativos de corte tradicional que a la hora de operativizar sistemas basados en la complejidad terminan asumiéndose de forma reduccionista.

Keywords : evaluación; concepciones; práctica evaluativa; lineamientos institucionales.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )