SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue22EDUCATION FOR PEACE AND VOCATIONAL TRAINING: AN APPROACH BASED ON DOCUMENTARY RESEARCHAgroecology in school contributions to Food Sovereignty: the Case of the Viracocha Foundation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

ANGARITA-ZAPATA, Juan S.; CARDOZO, Carlos A. Vásquez  and  ANDRADE-SOSA, Hugo H.. AMPLIANDO PROCESOS Y ESPACIOS DE APRENDIZAJE EN AGROINDUSTRIA CON DINÁMICA DE SISTEMAS. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.22, pp.169-194. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.6197.

Se propone una estrategia de integración del modelado y simulación con dinámica de sistemas a la formación en agroindustria ofrecida por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia en la Universidad Industrial de Santander. El diseño y la aplicación la estrategia se realizaron mediante experiencias-experimento, con docentes y estudiantes, en la asignatura de Manejo de Nutrición Animal del programa agroindustrial. Tales experiencias giraron en torno al uso en clase de ambientes de aprendizaje para complementar el conocimiento teórico mediante experimentación simulada que permitiera acercarlo a experiencias reales en campo. A partir de las experiencias-experimento realizadas y de la estrategia planteada es posible concluir que los ambientes de aprendizaje permiten desarrollar capacidades de toma de decisiones apoyadas en escenarios de simulación muy cercanos a la realidad de campo.

Keywords : agroindustria; aprendizaje; dinámica de sistemas; modelado dinámico; pensamiento sistémico.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )