SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue23What does it mean to learn? Asking questions, thinking, learning from the point of view of philosophy for childrenThe role of inquiry community in school public space author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

DA CUNHA, Edna Olimpia  and  DE CARVALHO, Waldênia Leão. Filosofar soñando, soñar filosofando: ¿un encuentro de infancias?. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.23, pp.61-75. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9690.

Este texto está inspirado en el trabajo conjunto entre dos instituciones públicas: la Universidad del Estado de Río de Janeiro y la Escuela Municipal Joaquim da Silva Peçanha, ubicada en la periferia del estado de Río de Janeiro, a través del proyecto de investigación y extensión ¿En Caxias, la filosofía encaja? La escuela pública le apuesta al pensamiento. Inicialmente pensado para llevarse a cabo solo en clases de niños, el proyecto se amplió hasta las clases de Educación de Jóvenes y Adultos. Abordamos la posible relación de la llegada y la ampliación del proyecto de filosofía con el poder afirmativo de la infancia, como ruptura y novedad. En otras palabras, buscamos investigar lo que la infancia puede ser, no solo la de los niños, sino a cualquier edad. ¿Cómo se puede abordar la relación entre las infancias, filosofar, pensar y soñar? En muchas ocasiones, los participantes del proyecto nos sorprendemos con la curiosidad provocada cuando compartimos y narramos nuestras historias. Trataremos de recuperar algunas experiencias destacadas para pensar la capacidad de la filosofía de disolver fronteras, volverse infantil, invitar a soñar y transformar vidas.

Keywords : infancia; pensamiento; soñar; filosofía; escuela.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )