SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue23The role of inquiry community in school public spaceSo-called autistic children in school: repercussions of research in the master in teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

SOUZA DE OLIVEIRA, Alice Pessanha; BRAGA TEPERINO, Juliana  and  SALES, Luiz Fernando. Sobre infancia y filosofía: suspensión, profanación y atención en la experiencia de formación. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.23, pp.97-115. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9724.

Este artículo tiene como objetivo pensar en la experiencia propia, en calidad de estudiantes de pregrado y maestría en formación para el trabajo con la filosofía y la infancia. Para eso abordaremos la experiencia de formación llevada a cabo por el Núcleo de Estudios de Filosofías e Infancias entre 2017 y 2018. El texto propone reflexionar en qué medida la experiencia de formación no es solo un curso de formación en filosofía con niños, sino un tiempo escolar capaz de modificar nuestra relación con el conocimiento. De este modo, proponemos hacer una descripción del curso: cómo ocurre, la división de los grupos, la dinámica y la metodología. Así, trabajaremos el concepto de infancia, el cual fue la propuesta de nuestro grupo en 2017. Por último, abordaremos a los pedagogos belgas Masschelein y Simons para pensar tres aspectos del estudiante: atención, profanación y suspensión. Pensaremos en qué sentido esos aspectos estuvieron presentes en la experiencia de formación y cómo ellos influyeron en la transformación de nuestra relación con el conocimiento.

Keywords : filosofía con niños; infancia; atención; profanación; suspensión.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )