SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue23So-called autistic children in school: repercussions of research in the master in teachingLandless children and child mobilizations in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

ALVARAN LOPEZ, Sandra Milena; CARRERO TORRES, Cindy Tatiana; CASTELLANOS TRIVINO, Héctor Rafael  and  PINILLA LOPEZ, Heidy Yohanna. Resiliencia infantil y pensamiento multidimensional como factor de transformación social. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.23, pp.139-156. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9727.

La población de niños, niñas y adolescentes ha sido una de las principales víctimas del conflicto armado en Colombia. Afectaciones de orden físico, cognitivo y psicoafectivo son las principales consecuencias de la exposición de la infancia a una larga historia de violencia en el país. Ante este panorama, surge la intención de demostrar que cuando un niño, niña o adolescente participa en comunidades de diálogo, como escenarios de educación filosófica con perspectiva social, logra ser mucho más resiliente y tener mayores mecanismos de protección internos para enfrentarse a los factores de riesgo o marginalidad derivados del conflicto. Este artículo presenta los resultados de la investigación Promoción de la resiliencia en niños y niñas víctimas del conflicto armado, aportes desde las comunidades de diálogo, basada en el paradigma empírico analítico. El estudio es cuasiexperimental, con enfoque cuantitativo. Participaron niños, niñas y adolescentes hijos de familias víctimas del conflicto armado colombiano, habitantes de los municipios de Villavicencio, Meta, y Soacha, Cundinamarca.

Keywords : filosofía; infancia; conflicto armado; marginalidad; resiliencia.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )