Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Praxis & Saber
Print version ISSN 2216-0159
Abstract
DOS SANTOS BARREIROS, Carolina Miguel; HUMBERTO, Mateus and BERLE, Simone. Desplazamientos y filosofía: estudio sobre las percepciones de espacio y de movimiento con niños pequeños. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.23, pp.177-197. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9729.
El estudio aborda las percepciones de niños sobre el espacio y el movimiento, a partir de una experiencia de diálogo filosófico en un jardín infantil en Lisboa, Portugal. Según la narración de la experiencia vivida entre adultos y niños, se busca reflexionar cómo establecemos relaciones de diálogo en situaciones de investigación académica. La experiencia reunió ciencias humanas y exactas, expresadas en la pedagogía, arquitectura y transportes. En los encuentros, se buscó suscitar discusiones a partir de temas relacionados con la movilidad y permanencia en el espacio público, como los desplazamientos casa-escuela, los juegos en el jardín y las salidas a espacios abiertos. Al finalizar los encuentros, un cuestionario a los familiares permitió evaluar la relevancia de las prácticas de filosofía con niños en la percepción de las prácticas de movilidad y permanencia en el espacio público. Al observar la evolución de los temas en cada encuentro y las respuestas de los familiares, fue posible estudiar la influencia del ambiente escolar y de algunas experiencias familiares en la formación de hábitos desde temprana edad, que sirven de base a las prácticas educativas que tienen por objetivo fortalecer la autonomía y el bienestar en los espacios públicos y compartidos.
Keywords : filosofía con niños; movilidad urbana; primera infancia; metodología mixta.