SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue24Emotional learning for developing emotional skills in children and adolescentsA friend is a treasure: emotional intelligence, workplace social support and teacher engagement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

BUITRAGO BONILLA, Rafael Enrique; HERRERA TORRES, Lucía  and  SOLER, Ruth Nayibe Cárdenas. Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.45-68. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10002.

Este artículo analiza comparativamente la inteligencia emocional de niños y jóvenes estudiantes colombianos de dos rangos de edad, 8-10 y 11-16 años. La muestra del estudio fue de 1451 estudiantes de tres provincias del departamento de Boyacá. La investigación se realizó desde una perspectiva cuantitativa. Para la recolección de información se empleó el Inventario de Coeficiente Emocional: versión para jóvenes [EQ-i: YV]. Tanto la fiabilidad como la validez del EQ-i: YV fueron determinadas para esta muestra. Los principales resultados mostraron algunas diferencias en la inteligencia emocional según el rango de edad. Los niños obtuvieron mejores resultados que los adolescentes en las escalas de manejo del estrés y adaptabilidad.

Keywords : coeficiente emocional; inteligencia emocional y social; niños; adolescentes; estudiantes.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )