SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue24Emotions in physical education from the constructivist perspective: analysis of the curriculums of Spain and ChileHigh school and higher education in Colombia seen from the Saber tests perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

CORTES MURILLO, Jhon Carlos  and  PEREA BAENA, Ita del Pilar. Gestantes adolescentes en la perspectiva de tres docentes de educación física escolar. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.320-339. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8230.

Esta investigación exploratoria de tipo cualitativo busca interpretar el sentir-pensar-hacer de tres maestros de educación física a partir de su conocimiento y decisiones frente a casos de estudiantes en estado de gestación. Los sentimientos, conocimientos y actuaciones del maestro se despliegan en actividades y se reflejan en las percepciones de sus estudiantes, lo cual genera en ellos modos de pensar, comprender y significar los procesos de la clase. Para el trabajo de campo se realizaron observaciones no participantes en ficha de registro tres veces por semana durante un periodo de cinco meses. Como complemento, se desarrollaron seis entrevistas semiestructuradas de dos encuentros con cada participante. Los resultados indican que los docentes actúan de acuerdo con los imperativos disciplinares que privilegian el cuidado del cuerpo biofísico por encima de los aspectos socio culturales, razón por la cual han hecho del desempeño físico y desarrollo motor los ejes de sus propuestas educativas.

Keywords : educación física; sentir; pensar; hacer; madres gestantes.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )