SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue25Writing as self-practice and rural schoolProgram of learning strategies for students of an educational institution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

JULIAO-VARGAS, Carlos Germán. Lectura, experiencia y aprendizaje: aportes pedagógicos desde La intuición del instante de Bachelard. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.47-73.  Epub Feb 23, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9871.

Se plantean las relaciones entre la lectura, la experiencia y el aprendizaje, a partir del ejercicio de lectura de aprendizaje que Bachelard realiza en su texto La intuición del instante sobre la obra Siloë, de Roupnel, donde confronta sus ideas sobre el tiempo y la duración, que provenían de su formación académica y de la lectura de la obra de Bergson. Se aborda la problematización en el aprendizaje, así como la pedagogía del demostrar y del imaginar. Se constata que se aprende contra un saber previo, al deconstruir conocimientos mal hechos y superar los obstáculos mentales. Según la experiencia y la reflexión de Bachelard, se plantea la posibilidad de una pedagogía centrada en la recuperación del instante preciso del aprendizaje, mientras se replantea todo aquello que una concepción ortodoxa del quehacer didáctico deja por fuera, sin aprovechar la riqueza hermenéutica del proceso de aprender.

Keywords : lectura; aprendizaje; experimento en clase; tiempo; imaginación.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )