SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue25The richness of evaluation in school, an unhidden treasureCrisis and philosophical practice in education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

CARDENAS-FORERO, Óscar Leonardo  and  FORERO, Marco Tulio Cárdenas. El saber escolar de las artes en la escuela pública colombiana (1800-1850). Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.131-152.  Epub Feb 24, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.8459.

Establecido en el enfoque arqueo- genealógico, el presente artículo de reflexión tiene como propósito explorar las condiciones históricas que posibilitaron la emergencia del saber de las artes en la escuela pública colombiana, materializado en asignaturas escolares como el dibujo, el canto y la música, durante la primera mitad del siglo XIX. Bajo esta mirada, se rastrea su génesis, función y funcionamiento, el cual fue empleado como una tecnología de disciplinamiento para complementar los procesos de escolarización e instrucción pública y la constitución de sujetos escolares singulares y normalizados según la racionalidad disciplinaria establecida en el momento. Para alcanzar este objetivo, se exploraron en el archivo documental de la época los vestigios relacionados con el saber de las artes y las relaciones de poder que permitieron su emergencia.

Keywords : disciplina escolar; educación artística; enseñanza pública.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )