SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue25Narrative Curriculum and Technologies in Teacher Training: Theoretical and Conceptual ReflectionsCurriculum innovation in tourism training: a conceptual-theoretical approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

GONZALEZ-LERMA, Lucy  and  LUGO-SILVA, Carlos. Fortalecimiento de la práctica docente con Learning Analytics: estudio de caso. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.227-254.  Epub Feb 25, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9075.

Este artículo presenta el análisis y la evaluación de un estudio de caso sobre la implementación del software para la gestión de aula CloudLabs, realizado en una institución educativa de Bogotá, en el área de ciencias naturales en los grados de sexto a undécimo. El objetivo fue desarrollar la competencia analítica en los docentes mediante un ambiente de aprendizaje mixto, InnovalacTIC, para la apropiación de conocimientos y competencias en la personalización de los aprendizajes a partir de los datos. Desde una metodología cualitativa, centrada en un diseño de investigación- acción, fue posible reconocer el aporte de las herramientas Learning Analytics y del laboratorio virtual CloudLabs en la personalización de aprendizajes y en la evaluación formativa. Asimismo, el ambiente de aprendizaje implementado permitió definir las competencias docentes requeridas y, en general, las dificultades que se deben superar para el aprovechamiento de los datos como herramienta de transformación en las aulas de clases.

Keywords : análisis de datos; aprendizaje; competencia docente; evaluación formativa; gestión de la información; TIC.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )