SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue25Curriculum innovation in tourism training: a conceptual-theoretical approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

KOHAN, Walter Omar. Paulo Freire: otras infancias para la infancia. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.279-316.  Epub Feb 26, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.10482.

En el texto se piensan las contribuciones de Freire sobre la infancia. Conscientes de que la infancia no fue un eje central de sus preocupaciones, aquí se muestra una contribución singular del maestro, justamente en un tópico menor de su obra. Para eso se hace un estudio de la lectura que el propio Freire ofrece de su infancia, en Cartas a Cristina, texto autobiográfico en el que dialoga públicamente consigo mismo. De igual modo, se destaca la imagen de la infancia allí presente y se complementa este estudio con algunas referencias a otras obras - La importancia de leer y el proceso de liberación, Esa escuela llamada vida, Acerca de Educación -Diálogos, Por una pedagogía de la pregunta, A la sombra de este árbol y Pedagogía de la indignación,- en las que el educador pernambucano presenta una concepción de la infancia y la niñez que desborda la más tradicional idea de infancia, como etapa cronológica, para instaurarla como fuerza de la vida, incluso, o sobre todo, en el caso de una revolución.

Keywords : Paulo Freire; infancia; niñez; revolución; tiempo.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )