SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue26Didactic suitability criteria in a Lesson Study-based classLearning of differential equations from a qualitative approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

SUAREZ GOMEZ, Leidy Johana  and  SUAREZ AVILA, Nury Yolanda. Configuraciones de objetos y procesos matemáticos de cálculo integral. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.26, e10992.  Epub Feb 25, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10992.

Se presentan resultados de una investigación en la que se analizaron clases de matemáticas desde el enfoque ontosemiótico. El enfoque de la investigación fue cualitativo con un método etnográfico de estudio de caso. Se realizó el análisis didáctico de una clase de cálculo integral dividida en cuatro momentos, en donde se identificaron los objetos y procesos matemáticos y se determinó qué tipo de conflictos semióticos se generan. Se destaca que los procesos por parte de la profesora son de institucionalización, representación, materialización, idealización y reificación. En algunas ocasiones se presentan procesos de significación y de generalización. Los procesos más comunes por parte de los estudiantes son los de representación, materialización e idealización. Muy pocas veces se presentan procesos de personalización y reificación, ya que la forma en que la docente da una clase no permite identificar cuándo cada estudiante participa en la construcción de los significados.

Keywords : análisis didáctico; enfoque ontosemiótico; objetos matemáticos; procesos matemáticos; conflictos semióticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )