SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue26Learning of differential equations from a qualitative approachLearning by discovery in systems of special points and lines in a triangle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

PEREZ, Diego Alejandro; JARAMILLO, Diana Victoria  and  ASBAHR, Flávia. Los estudios de caso: enseñanza de las matemáticas en una escuela de administración. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.26, e10093.  Epub Feb 25, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10093.

Nuestro objetivo es mostrar el proceso de organización de enseñanza de tres profesores de matemáticas en una institución universitaria de administración, a partir de la creación colectiva de estudios de caso. El método dialéctico aportó elementos para comprender este proceso. A partir del trabajo colectivo, los profesores crearon un caso sobre oferta y demanda y expusieron un conocimiento matemático para aportar al análisis y a la solución de problemas empresariales. La fundamentación teórica de la investigación es la teoría histórico-cultural. En esta perspectiva, hablamos de organización de la enseñanza como objeto de la actividad del profesor; y de estudios de caso como metodología de enseñanza. Los instrumentos de producción de registros y datos utilizados fueron: mapas de caso, entrevistas semiestructuradas, audios, videos, ideogramas y mapas conceptuales. Analizamos que el proceso de escritura por parte de los profesores estuvo permeado por una intención de crear una forma propia de mostrar el conocimiento matemático, a partir de sus propias necesidades, experiencias y saberes.

Keywords : formación de docentes; enseñanza de las matemáticas; dialéctica; oferta y demanda; formación de administradores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )