SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue26The Brazilian Society of Mathematical Education and the National Common Curriculum BaseHistorical and epistemological perspectives of the number zero author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

CASTELLANOS MENDEZ, Yefferson. Otra mirada, otra forma de compartir saberes en el aula de matemáticas. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.26, e9879.  Epub Feb 25, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9879.

En este artículo se busca incentivar a los educadores de matemáticas a reflexionar sobre el rol social, político y cultural del quehacer cotidiano en el aula de clase. Para ello, se resaltan la connotación política de la enseñanza de las matemáticas y la perspectiva sociopolítica como otra forma de orientar y compartir saberes. La discusión sobre la connotación política del área de la matemática brinda un panorama de la monocultura del saber, que permea la enseñanza en la escuela regular y convierte el escenario escolar en un reproductor de la cultura hegemónica, el cual determina qué conocimientos enseñar y cuáles no. Luego, se analiza la importancia de enseñar matemáticas desde la pedagogía crítica, puesto que toda acción en el aula es política y tiene incidencia social. Para finalizar, se exploran estrategias pedagógicas para aproximar a educandos y educadores al saber matemático desde una práctica reflexiva y contextual, como estrategia para hacer una matemática cultural.

Keywords : educación; matemática; educador; ideología; contexto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )