SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue26Didactic proposal for learning the derivative with Derive author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

MORENO MOJICA, Claudia María  and  BARRAGAN BECERRA, Julián Andrés. La práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.26, e10255.  Epub Feb 25, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10255.

El objetivo fue identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de un programa de enfermería y su posible relación con el modelo constructivista. El enfoque es cualitativo y fenomenológico, a partir del estudio de caso único, el cual permitió conocer la complejidad de la situación investigada dentro de un programa académico universitario. Se utilizaron la observación y la cartografía social pedagógica como técnicas de correlación. Surgieron las categorías y subcategorías deductivas: mediador - maestro- y enseñar -escenario didáctico, el estudiante y estrategias pedagógicas-. Se identificó que las prácticas pedagógicas de los docentes confluyen en el modelo tradicional de transmisión de conocimientos, sobre las que realizan un proceso reflexivo para ser coherentes con el modelo pedagógico constructivista que propone el programa.

Keywords : pedagogía; enseñanza; aprendizaje; modelo educacional; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )