Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Praxis & Saber
Print version ISSN 2216-0159
Abstract
MORENO MOJICA, Claudia María and BARRAGAN BECERRA, Julián Andrés. La práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.26, e10255. Epub Feb 25, 2021. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10255.
El objetivo fue identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de un programa de enfermería y su posible relación con el modelo constructivista. El enfoque es cualitativo y fenomenológico, a partir del estudio de caso único, el cual permitió conocer la complejidad de la situación investigada dentro de un programa académico universitario. Se utilizaron la observación y la cartografía social pedagógica como técnicas de correlación. Surgieron las categorías y subcategorías deductivas: mediador - maestro- y enseñar -escenario didáctico, el estudiante y estrategias pedagógicas-. Se identificó que las prácticas pedagógicas de los docentes confluyen en el modelo tradicional de transmisión de conocimientos, sobre las que realizan un proceso reflexivo para ser coherentes con el modelo pedagógico constructivista que propone el programa.
Keywords : pedagogía; enseñanza; aprendizaje; modelo educacional; enfermería.