SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue27Pedagogical practices for the approach to knowledge as social and natural scientists in high school studentsAnalysis of the teaching of quantum concepts in the "Atomic Structure of Matter" unit in textbooks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

LORDUY FLOREZ, Danny José  and  NARANJO ZULUAGA, Claudia Patricia. Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en ciencias. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e203.  Epub Feb 19, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11177.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación [TIC] ha mostrado tener aceptación para aumentar la motivación de los estudiantes, ya que les permite desarrollar competencias tecnológicas, la creatividad y la innovación. El objetivo de la presente investigación fue caracterizar el uso de las TIC en el área de ciencias naturales como factor asociado al aprendizaje de contenidos en ciencia, tecnología y sociedad [CTS]. La muestra estuvo conformada por quince estudiantes de noveno grado y dos docentes del área de ciencias de una institución educativa pública en Colombia. La investigación fue cualitativa con enfoque fenomenológico. Se usaron la observación no participativa, entrevistas semiestructuradas y el análisis de contenido cualitativo. Se observó el cambio en el aprendizaje de los estudiantes con el uso de las TIC en el componente CTS. Este uso propició la motivación, la atención y la participación durante el desarrollo de las actividades. Por lo tanto, es imperativo fortalecer la educación en ciencias desde ambientes tecnológicos para que los estudiantes puedan dar soluciones a situaciones problémicas de su contexto.

Keywords : educación en ciencias, ciencia, tecnología y sociedad [CTS], competencias tecnológicas, tecnologías de la información y la comunicación [TIC].

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )