SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue27Information and communication technologies applied to science educationLearning experimental sciences through ICT in COVID-19 times: students' perception author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

MUNOZ-BURBANO, Zulman; SOLBES, Jordi  and  R-ZAMBRANO, Germán. Análisis de la enseñanza de conceptos cuánticos en la unidad de "Estructura atómica de la materia" en libros de texto. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e204.  Epub Feb 19, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10754.

En el artículo se analiza cómo se presentan conceptos cuánticos en la unidad de "Estructura atómica de la materia" en los libros de texto de grado décimo en el área de química. El objetivo es indagar si en esta unidad se realiza la transposición de conceptos cuánticos básicos relacionados con la estructura atómica de la materia y cómo se hace. Para ello, se trabajó desde una metodología de análisis de contenido, con el uso de una rejilla de análisis. Las conclusiones permiten afirmar que los libros de texto analizados no utilizan los conceptos cuánticos para desarrollar la unidad de "Estructura atómica de la materia". Por el contrario, se presentan omisiones, yuxtaposición de conceptos clásicos y cuánticos e incluso errores conceptuales, sobre todo en la transposición de la dualidad de los objetos cuánticos, en las relaciones de indeterminación y en los números cuánticos.

Keywords : libros de texto; transposición; estructura atómica de la materia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )