SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue27Conceptions of students from a rural context about photosynthesisAn approach to the discourses and practices of the Active School in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

APONTE SIERRA, Elsa Georgina. Instituciones Normalizadoras para Anormales. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e300.  Epub Feb 21, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11274.

El artículo presenta una mirada a las instituciones como parte de la constitución de sujetos anormales, fundamentada de la investigación: Educación de Anormales: perspectivas educativas y pedagógicas en Colombia. Se ubica en los años 40 a 70 del siglo XX, momento histórico que revela el proceso de modernización, donde los organismos internacionales como: UNESCO, OEA, ONU, UNICEF, están interesados en intervenir los países subdesarrollados, el gobierno colombiano manifiesta su complacencia efectuando alianzas de poder para diseñar estrategias que puedan proyectar la producción nacional, reconociendo el uso de la tecnología y la preparación del capital humano, como medios para gestión de la población. El estudio realizado es de tipo arqueológico-genealógico, el cual está centrado por un lado en la erudición, es decir, el conocimiento amplio y vasto de los acontecimientos y por otro lado en un trabajo minucioso, paciente que intenta recopilar documentos y desde allí ir encontrando pequeñas verdades o interpretaciones aparentemente sin importancia que configuran y crean realidad.

Keywords : biopolítica; instituciones; anormales; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )