SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue27Normalizing institutions for abnormalsPedagogical content knowledge and teaching of philosophy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

GUTIERREZ CARO, Luz Andrea  and  MARINO DIAZ, Liliana Andrea. Aproximaciones sobre los discursos y prácticas de la Escuela Activa en Colombia. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e301.  Epub Feb 21, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10732.

Se presenta una construcción teórico-reflexiva como estado del arte de la Escuela Activa en Colombia, el cual hace parte del proyecto Escuela Activa, una experiencia de educación transformadora. Se identifican sus transformaciones, discursos y prácticas, a partir de la revisión de artículos digitales en Publindex. Se definen cinco categorías: configuración teórica del modelo, historia de la Escuela Nueva en Colombia, currículo, metodología y aplicaciones y experiencias, las cuales emergen a partir de una metodología descriptiva, desde una reflexión teórica y la elaboración tanto de una matriz de análisis de datos, como de fichas temáticas -las cuales permitieron hallar otras categorías relevantes y una interrelación entre diversas subcategorías-. Se evidencia la apropiación histórica del modelo, sus efectos positivos, falencias, tendencias, prácticas y vacíos investigativos en torno al programa de Escuela Nueva Activa en el país.

Keywords : teoría de la educación; práctica pedagógica; tendencia educacional; Escuela Activa; educación básica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )