SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue27An approach to the discourses and practices of the Active School in ColombiaTeaching pedagogical performance and learning of university students in the Education career author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

CASTRO PATARROYO, Lizeth Ximena; CRUZ VARGAS, Iván Darío  and  OJEDA SUAREZ, Manuel Alejandro. Conocimiento didáctico del contenido y enseñanza de la filosofía. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e302.  Epub Feb 21, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10613.

Se presentan los resultados del proyecto de investigación Balance de la enseñanza de la filosofía en Colombia entre práctica y experiencia, a partir de problematizaciones epistemológicas que delimitan el objeto de la didáctica general y del encuentro con el emergente conocimiento didáctico del contenido [CDC], que plantea la necesidad de configurar una didáctica de la filosofía y sus conceptualizaciones. Se utiliza el modelo de Park y Oliver para analizar el CDC en clases de filosofía. La intención es valorar la pertinencia de este modelo en la enseñanza de la filosofía y encontrar potencialidades y limitaciones al ejecutar un modelo que evidencie el saber filosófico que circula en los espacios y tiempos de formación, lo cual permite reconsiderar el modelo mismo y modificarlo en función de la filosofía como un campo de saber escolarizado.

Keywords : didáctica; enseñanza de la filosofía; formación; maestro; filosofía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )