SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue28"If the river comes to an end, the community comes to an end": pedagogical dimension of environmental racismColoniality of knowledge in environmental education: the need for a dialogue between different kinds of knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

SANTOS, Romualdo José dos  and  CARVALHO, Luiz Marcelo de. El Proceso educativo y los conflictos socioambientales: construcción de posibles significados y sentido. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.28, pp.40-55.  Epub Oct 07, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11169.

En este artículo, sistematizamos parte de los resultados de la tesis del primer autor, que tuvo como objetivo construir posibles significados y sentidos sobre la relación entre el proceso educativo y los conflictos socioambientales, a partir del análisis de los textos de las tesis y disertaciones en educación ambiental [EA] realizadas en Brasil. Se trata de una investigación documental integrada en un proyecto más amplio sobre el estado del arte de la investigación de la EA en Brasil -Proyecto EArte-. Los trabajos analizados fueron seleccionados del Banco de Tesis y Disertaciones disponible en el sitio web de este proyecto -www.earte.net-. Los análisis fueron guiados por los referentes teórico-metodológicos asociados a la perspectiva históricocultural y a la perspectiva bajtiniana. Los datos presentados en este artículo hacen referencia a los análisis de tesis y disertaciones que exploraron los procesos educativos que implican conflictos socioambientales, asociados a la idea de "participación" y de "participación y ciudadanía". Los análisis nos permitieron considerar que la promoción de la participación y el ejercicio de la ciudadanía han sido entendidos como tareas desafiantes para los educadores ambientales. En este contexto, los conflictos socioambientales son considerados actualmente como un principio rector de las propuestas y prácticas de EA desde una perspectiva crítica, basadas en el diálogo entre los saberes, potencialmente capaces de promover la superación de la "semiformación" de los sujetos.

Keywords : educación ambiental; ciudadanía; conflictos socioambientales; participación; tesis y disertaciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )