SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue29Cinema, subjectivation, and education. An "essay" by several voicesScience fiction cinema as a condition that allows us to rethink the living and life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

SANTANA ESPITIA, Ana Cristina  and  FAJARDO SANTAMARIA, Jesús Armando. El ajuste situado hacia una obra audiovisual: el afinamiento de la sensibilidad mediada culturalmente. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.29, pp.16-32.  Epub Oct 16, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11957.

El marco de intencionalidad hábil [SIF] es una perspectiva que permite estudiar la cognición en prácticas socioculturales. Se trata de una aproximación ecológica que puede adaptarse para comprender las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Este estudio tiene como objetivo lograr una aproximación al SIF del espectador académicamente involucrado con una obra de cine. Se realizó una experiencia etnográfica virtual, en la que se exploraron textos escritos por dos grupos de estudiantes de psicología académicamente involucrados con temas de estudio diferentes, a partir de la visualización de una obra de cine. Para el análisis cualitativo, se describieron los términos más frecuentes hallados en las producciones escritas de los estudiantes y se examinó la proximidad entre estos términos a través de análisis de conglomerados. Se propone una interpretación de las tendencias halladas, según la cual la sensibilidad de los participantes se ajusta a la observación de la obra de cine orientada por la configuración específica de las solicitaciones de cada práctica educativa. Las ideas de este estudio son relevantes para diseñar experiencias significativas de construcción de conocimiento en el aula.

Keywords : psicología ecológica; cognición 4E; aprendizaje situado; cine; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )