SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue29Teaching philosophy through film: a bibliographical overviewPedagogy and university teacher education today in Latin America, an epistemological perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

VALLE VAZQUEZ, Ana María. Investigación educativa: problemática y carácter multidisciplinara. Reflexiones teóricas y filosóficas. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.29, pp.166-182.  Epub Oct 16, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.114.

El texto es el resultado de una reflexión cuyo principal objetivo es indagar en torno a la investigación educativa y su carácter multidisciplinario. En un primer momento, se asume que, por un lado, la problemática de la investigación educativa está relacionada con el sentido conceptual y teórico-metodológico que nace del pensamiento y de la crítica a las preguntas por la educación. Por otra parte, el prefijo multi-no solo hace referencia a la abundancia y a la diversidad; también alude a las intersecciones, desvíos, irrupciones y articulaciones de las disciplinas. En un segundo momento, se revisa la investigación educativa desde la disciplinarización del saber como un combate entre saberes muy propio de la modernidad. El planteamiento teórico metodológico que se sigue es la hermenéutica. Se considera que toda interpretación tiene que protegerse contra la arbitrariedad de las ocurrencias y, más bien, debe orientar su mirada a la "cosa misma". En este caso, esta mirada interpretativa se dirige a la comprensión de la problemática de la investigación educativa y su carácter multidisciplinario.

Keywords : investigación educativa; metodología de la investigación; multidisciplinariedad; saber pedagógico; filosofía de la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )