SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue30Shipibo-Conibo kenebo and the notion of topological space in 5-year-old childrenNarrative disputes and history teaching: contributions from a theoretical reflection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

PRADA-LONDONO, Manuel Alejandro  and  RUIZ-SILVA, Alexander. El esquivo perdón. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.30, pp.33-49.  Epub Dec 22, 2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.12682.

En el artículo se hace una exploración preliminar del sentido y del valor otorgado al perdón por parte de reconocidos pensadores contemporáneos como Vladimir Jankélévitch, Jacques Derrida y Paul Ricoeur. Se analizan estudios empíricos sobre el perdón realizados en Iberoamérica y Colombia, en contextos situados desde la psicología social, las ciencias políticas, la antropología y la educación. Luego, se concluye que el perdón trasciende la esfera íntima tanto del infractor como del agredido y está relacionado con el daño moral o el menoscabo de la dignidad de quienes sufren dicho daño, lo que es particularmente notorio en situaciones marcadas por la impunidad en contextos de violencia política. Además, se resalta la escasez de estudios sobre el perdón en el campo de la educación y la relevancia que tiene preguntarse si es posible enseñar a perdonar o si el perdón ha de tener lugar en la escuela únicamente como un horizonte de comprensión de la formación moral y política.

Keywords : perdón; justicia; reconciliación; educación; paz.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )