SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue30The elusive forgivenessThe purposes of school knowledge in science in the Colombian Ministry of National Education curricular guidelines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

CAVALCANTI, Erinaldo Vicente. Disputas narrativas y enseñanza de la historia: aportes de una reflexión teórica. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.30, pp.50-63.  Epub Dec 22, 2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11546.

En la ciencia histórica, la narrativa ha sido objeto de reflexión de diferentes autores, desde distintos enfoques. Este artículo tiene el fin de ampliar la reflexión sobre la narrativa histórica -académica y didáctica-, para comprender los límites de su pretensión de representar el pasado. Con esta problematización, el objetivo es poner la narrativa como foco de análisis en la enseñanza de la historia como una posible forma de enfrentar las disputas narrativas que son parte de la rutina del aula. La metodología parte del análisis crítico de literatura especializada, con el objetivo de entender en qué consisten los criterios que dan legitimidad a la narrativa histórica. En conclusión, con base en el marco teórico -especialmente en Paul Ricceur-, se argumenta que los procedimientos que constituyen la narrativa histórica pueden ser utilizados como una estrategia viable para tratar las disputas narrativas en el aula y promover la comprensión de la relación de confianza y credibilidad de que goza este informe escrito en la tarea para representar el pasado.

Keywords : historia; narrativa; enseñanza; representación; teoría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )