SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue30Dynamics of school curriculum integration: interdisciplinarity in the production of knowledgeSynesthesia and mathematics: a way of life surrounded by representations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

MARTINEZ PEREZ, Leonardo Fabio  and  GALLO ALDANA, Dora del Carmen. Argumentación de futuros profesores de química sobre la anorexia tratada como cuestión sociocientífica. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.30, pp.131-149.  Epub Dec 25, 2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11847.

En este artículo se analiza la argumentación de profesores de química en formación inicial a través del abordaje de una cuestión sociocientífica [CSC] sobre la anorexia asociada al metabolismo de aminoácidos. El trabajo siguió una metodología cualitativa microetnográfica. Se emplearon registros escritos y orales obtenidos durante la implementación de la secuencia basada en las implicaciones sociales de la anorexia. Para la fundamentación y análisis de los resultados, se utilizó el modelo de argumentación de Toulmin. El grado de argumentación alcanzado se determinó con los niveles argumentativos. Los resultados obtenidos indican que los niveles de argumentación predominantes en los profesores en formación son 0 y 1, razón por la cual la argumentación debe incorporarse de forma permanente y transversal en los currículos de formación de los futuros profesores de química para que así puedan ser capaces de favorecer mejores procesos de argumentación. En cuanto a su posición sobre el empleo de una CSC controvertida como la anorexia, los profesores en formación evidencian una comprensión amplia de la enfermedad, situación que contribuye a desarrollar el pensamiento crítico.

Keywords : argumentación; enseñanza de la química; formación de profesores; innovación educacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )