SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue31Evaluation of professional co-teaching practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

ARANGO-MARTINEZ, Angie Viviana  and  SANABRIA-TOTAITIVE, Inés Andrea. El método de estudio de casos en la enseñanza de las ciencias naturales. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.31, pp.1-17.  Epub Apr 19, 2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11426.

La enseñanza de las ciencias naturales debe integrar el contexto para fortalecer las habilidades de los estudiantes. De acuerdo con esto, las diversas estrategias y metodologías que los docentes utilizan para orientar las clases y para reflexionar sobre su práctica los llevan a mejorar su labor y a alcanzar un aprendizaje significativo en los educandos. En el presente artículo, se da a conocer una investigación de carácter cualitativo, con el objetivo de diseñar e implementar el método de estudio de casos en la enseñanza de las ciencias naturales, para realizar una aproximación hacia la integración de áreas en la escuela rural multigrado a partir del estudio de las aves del municipio de Toca, Boyacá -Colombia-. Se involucró a 14 participantes de básica primaria. Los resultados muestran que el estudio de casos promueve la apropiación de aptitudes hacia el cuidado de las aves, la enseñanza holística de las ciencias y la formulación de preguntas que motivan el análisis y la reflexión. Así, el estudio de casos proporciona herramientas de apoyo al docente de escuela rural multigrado en su labor de enseñanza.

Keywords : enseñanza; estudio de caso; ciencias naturales; educación rural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )